PRODUCTOS NOTICIAS SEMINARIOS DOCUMENTACIÓN CONTACTO
MENÚ

Comparativa entre diferentes tecnologías de protección

¿Spark-Gap (Vía de Chispas), Spark-Gap con precebado o Varistor?

Ante similares respuestas frente a las sobretensiones, Dismatel informa que se pueden sacar algunas conclusiones aclaratorias:

• La tecnología Varistor permite la instalación en un solo cuadro eléctrico con la posibilidad de tener tele alarma de fallo en cada fase. Control total del estado de la protección.

• Si utilizamos elementos que por fase tienen una Iimp de 100kA, en nuestras topologías de red tipo TT, el descargador N/Pe debería de ser de 400kA para redes trifásicas o de 200kA en monofásicas. Estos elementos no existen, es una incongruencia utilizar elementos que por fase aguanten 100kA si el elemento de tierra no puede drenar la energía que le llega por las fases.

• En caso de fallo de una fase se puede sustituir la fase averiada.

• La mano de obra de instalación de los varistores es comparable en mano de obra con la tecnología SPARK-GAP con precebado. La tecnología Spark-Gap conlleva mayor mano de obra de instalación.

• En caso de tecnología Spark-Gap, el coste de materiales de instalación, también es mayor por la necesidad de otra caja independiente en lugar diferente, o, por el mayor coste debido a la mayor ocupación de espacio (más del doble de espacio necesario comparable con cualquiera de las otras dos tecnologías).

• En caso de Tecnología de Varistores, el coste de mantenimiento es más económico por:
- En caso de fallo se repone sólo la fase dañada
- En caso de avería del protector, genera aviso de alarma que avisa la necesidad de cambio y, así, podemos seguir protegidos antes de que una nueva sobretensión entre directamente al equipo o sistema
- Menor coste de reposición de todo el sistema.

Y si todavía tiene dudas, revise en un rápido vistazo este documento:

Estudio comparativo de tecnologías de protección

Comparativa entre diferentes tecnologías de protección