PRODUCTOS NOTICIAS SEMINARIOS DOCUMENTACIÓN CONTACTO
MENÚ

Soluciones a problemas reales en dispositivos de protección ante sobretensiones y rayos

Dismatel presenta este video como ejemplo de lo que puede ocurrir en las instalaciones fotovoltaicas, en la parte de continua (DC), cuando entra en actuación el fusible térmico interno que llevan todas las protecciones sobre carril DIN de este y de otros fabricantes.

Dada la separación existente entre los extremos de los fusibles térmicos incluidos en las protecciones de generación anterior, se pueden provocar incendios debido a la dificultad que se crea en el apagado del arco fotovoltaico que se forma en el momento de la apertura de dicho fusible.

Aun siendo el PV PROTEC C el que menos problemas tiene en este tipo de dispositivos, pues la separación de su fusible térmico llega a los 9 mm, puede ocurrir, en determinadas situaciones extremas, lo reproducido en el ejemplo.

Para solucionar dicho problema se ha desarrollado el SAFETEC. En este nuevo dispositivo de protección, nunca pueden llegar a ocurrir estos problemas extremos, pero reales (ver el vídeo).

La gama SAFETEC:

Se distingue del resto de protectores contra sobretensión de Clase II en no requerir de fusible previo que facilite su desconexión.

Posee un sistema que hace que el varistor, elemento fundamental de la protección, y que se degradaría simplemente por estar presente en el sistema debido a la corriente de fugas, no sufra esta degradación al impedir la existencia de dicha corriente, causante de este desgaste del elemento protector.

Soporta durante largos periodos, incluso de días, la existencia de sobretensiones temporales (TOV) y se convierte en la mejor aliada para redes de alimentación inestables o con mala calidad de suministro.

Asegura la desconexión, en caso de deterioro por sobretensiones del elemento protector, por disponer de un fusible térmico que impide la formación de arcos fotovoltaicos tan peligrosos en instalaciones de tensión continua. Es seguro en cuanto a que es el único protector del mercado estudiado para impedir los posibles incendios, que se podrían producir debido a la dificultad en la desconexión del protector, llegado el final de su vida útil.

Son dispositivos conformes a la Normativa UTE 61740 (indispensable para ser instalado en Francia).

Para resumir, los dispositivos de protección SAFETEC C WT eliminan la necesidad de fusible previo, alargan la vida útil del elemento protector, soportan sobretensiones temporales de larga duración, ofrecen desconexión de red segura e impiden la generación de arcos voltaicos, como consecuencia del funcionamiento del control térmico (TC) sustituto del fusible externo que incorporan otras gamas de protectores.

Por lo tanto, estos nuevos modelos ofrecen unas magníficas prestaciones al mismo tiempo que ayudan a eliminar los costes asociados a la instalación de fusibles y portafusibles adicionales.

Soluciones a problemas reales en dispositivos de protección ante sobretensiones y rayos